FIGUES SEQUES MALLORQUINES

Las Figues Seques mallorquinas, también conocidas como Forneres, es un producto de gran tradición en Mallorca. Como suele suceder con este tipo de productos no existen dos recetas iguales, cada uno de los ingredientes desde la propia variedad del higo, las hierbas aromáticas escogidas,… cambian en esencia el producto final.

Antiguamente existía la necesidad de encontrar el mejor método para conservar los productos de temporada todo el año, y con un fruto tan abundante, frágil, fugaz y nutritivo como el higo no iba a ser menos.

FIGUES SEQUES MALLORQUINESrecepta figues seques mallorca

Aquí os dejamos una receta clásica de FIGUES SEQUES MALLORQUINES

Cogemos los higos, que tienen que estar maduros, y los aplastamos entre las palmas de las manos o con los dedos. Colocamos los higos dentro de una bandeja encima de una hoja de papel de horno, de forma que haya un dedo de distancia entre ellos. Ponemos la bandeja al sol durante 7-10 días, hasta que veamos que están muy secos. Los tres últimos días giramos los higos a fin de que se hayan secado por las dos caras.

Para su limpieza, los escaldamos con agua sal un minutito, después los hornearemos durante unos cinco minutos para que se sequen.

Cogemos un tarro de vidrio y ponemos unas semillas de anís, hinojo, laurel, algarroba… al gusto, seguido de unos higos ya horneados, un poco de anís líquido y prensamos ligeramente. Ya tenemos nuestra primera capa. Repetimos el proceso hasta que el tarro esté bien lleno. Las proporciones al gusto.

Dejar macerar y a disfrutar. Si eres de los que no pones mucho licor, convendrá que les des la vuelta un par de veces durante la maceración.