cocas_de_patata_de_valldemossa

Cocas de patata de Valldemossa

Hay muchas cosas típicas de Valldemossa; Chopin, La Cartuja, el Camino del Archiduque, … el aceite Moix y las Cocas de patata.

Aquí os pasamos la receta de este dulce genuino de Valldemossa.

coca de patata valldemossa

Ingredientes: 1/2 kilo de harina de fuerza (la de panecillo), 350 gramos de patatas hervidas, 200 gramos de azúcar común, 75 gramos de manteca de cerdo (mejor si es casero y no industrial), 3 huevos de gallina de corral, una nuez de levadura prensada (de pastelería), entre medio y ¾ de vaso de agua tibia y, finalmente, medio vasito de aceite de oliva virgen extra Moix.
Para prepararlo: Lo primero es hervir las patatas lavadas y con piel, en abundante agua durante unos 20 o 25 minutos. Cuando estén cocidas las enfriaremos, colaremos, pelaremos y las convertiremos en puré poniendo especial atención en evitar los grumos que pueden formarse si no machacamos bien las patatas. En el lebrillo donde vamos a hacer la masa, pondremos las patatas hechas puré y el resto de ingredientes, amasando con las manos hasta obtener una textura de pasta de coca. En el momento en que la masa ya no se pegue ni queden restos entre los dedos, haremos una forma más o menos esférica con la masa y la taparemos con un paño blanco, dejando el lebrillo en un lugar seco, sin corrientes y con calor suficiente para que la masa leve. Pasadas dos o tres horas, la masa habrá levado, momento que aprovecharemos para amasar de nuevo (para extraer el aire de la fermentación) y hacer bolas de masa del tamaño de una coca de patata. ¿Cuánto mide? Más o menos 12-15 centímetros de base, pero es muy a ojo. Cuenta que con los ingredientes descritos en este receta, da para unas 12 cocas de patata.
Untaremos la bandeja de hornear con manteca de cerdo para evitar que las cocas se peguen a la base y las hornearemos entre 25 y 30 minutos con el horno previamente calentado a 180ºC – 200ºC. Hay que disponer las doce piezas en la bandeja con la separación suficiente entre ellas porque durante la cocción, éstas crecen  y deberemos evitar que se horneen juntándose unas con otras.
¡A disfrutarlas!

Pronto prepararemos un nuevo post con los lugares a los que ir a comprar la coca de patata y a degustarla con un chocolate caliente en Valldemossa.

coca de patata valldemossa
Si te interesa la receta y fotos de ensaimada de mallorca aquí las tienes >>