Beneficios para la salud de los higos secos

Los higos se pueden comer frescos o secos. Cuando los higos frescos estén en temporada, disfrute de su dulzura y aproveche sus nutrientes. Pero cuando no es temporada, puede probar su forma seca. Además de tener un sabor dulce, ambos son muy nutritivos, aunque los frescos tienen menos calorías que los secos ya que los higos secos han perdido toda la humedad. Entendamos en qué nutrientes abundan estos higos secos, quién debe consumirlo y quién debe evitarlo.


¿Cómo nos benefician los higos secos?

1. Higos y salud digestiva: 4,9 g de fibra es lo que ofrecen ½ taza de higos secos. Esta alta fibra es suficiente para agregar volumen y facilitar las evacuaciones intestinales. Los higos también son ricos en enzima «ficina» que contribuye a sus propiedades laxantes. Por lo tanto, los higos pueden mantener a raya el estreñimiento.

2. Higos y salud ósea: Los higos contienen calcio y fósforo necesarios para la salud ósea. Favorecen la formación de huesos. Los adultos necesitan aprox.1000 mg de calcio / día. ½ taza de higos secos cubre aproximadamente el 8% del requerimiento de calcio.

3. Higos y prevención del cáncer: los higos contienen antioxidantes llamados «fenoles» que ayudan a prevenir el crecimiento de células cancerosas. El consumo regular de higos secos junto con otros alimentos ricos en antioxidantes ayudará a evitar varios tipos de cáncer.

4. Higos y control de la presión arterial: Al ser una buena fuente de potasio, los higos secos pueden ayudar a equilibrar la proporción de sodio y potasio, controlando así la presión arterial. Se recomienda consumir 4700 mg de potasio al día a través de la dieta. ½ taza de higos secos es suficiente para cubrir el 7% de este requerimiento total.

5. Higos y pérdida de peso: Sí, los higos contienen una buena cantidad de fibra que seguramente lo beneficiará al mantenerlo lleno durante largas horas y ayudarlo a perder peso. No pase por alto el hecho de que también son ricos en calorías. Así que no comas de más. Tómelo en cantidades limitadas y preferiblemente temprano en la mañana o entre las comidas de la mañana para que la energía liberada se pueda quemar en la parte restante del día.

6. Higos y salud del corazón: El fenol antioxidante y la fibra trabajan juntos para eliminar los radicales libres que de otra manera dañarían los vasos sanguíneos y desencadenarían enfermedades cardíacas. También sirven como una forma adecuada de satisfacer sus antojos dulces.

¿Quién debe evitar los higos secos?
Higos y diabetes: los higos secos, por sí mismos, tienen un alto recuento de carbohidratos y una carga glucémica, por lo que es mejor evitarlos quienes padecen niveles altos de azúcar en la sangre.

¿Es usted una persona mayor que tiene problemas para masticar?
No se preocupe, todavía puede beneficiarse de los higos secos…. Remoje de 4 a 5 higos secos en agua tibia durante 1 hora y estarán blandos y listos para que los mastique fácilmente.

Información nutritiva para higos secos:
½ taza de higos secos picados son aproximadamente 50 gramos
RDA significa cantidad diaria recomendada.
Energía – 125 calorías
Proteína – 1,6 g
Hidratos de carbono – 31,9 g
Grasa – 0,5 g
Fibra – 4,9 g